Veletas Akí es un sistema eólico inteligente que impulsa el agua del subsuelo hacia la superficie, con transmisión de datos para el uso eficiente del recurso y distribución a sub-sistemas productivos.
Geolocalización: Yucatán, México.
Problemática/Agua:
El agua en la península de Yucatán no existe en corrientes superficiales (ríos, lagos, lagunas). Pero tiene una generosa dotación de acuíferos subterráneos a los que se puede acceder a través de pozos profundos. La extracción manual, con motores de gasolina o por energía eléctrica no aporta beneficios para una población rural con escasas opciones de ingresos económicos. El sistema inteligente de Veletas Akí usa el viento gratuito para impulsar la cantidad de agua justa para la agricultura, ganadería, apicultura y más actividades productivas.
Innovación:
Las Veletas Akí integran Data loggers para recolectar datos del viento que serán esenciales para calcular la cantidad de agua disponible en la atmósfera y sólo extraer del subsuelo la necesaria. Resurge la veleta tradicional con el componente tecnológico, digital y sostenible. Es replicable en zonas rurales y urbanas con viento. Y escalable a subsistemas adicionales que operan por almacenamiento e hidráulica. Existe una enorme oportunidad de negocio con la instalación de veletas que fueron parte de la cultura regional y sinónimo de abundancia.
Usuarios de la Solución:
Agricultores y Pescadores,Población Rural,Microempresa
Impacto de la solución:
Veletas Akí es un sistema sostenible, inteligente e incluyente alineado a la agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Su implementación inicial impacta positivamente a la comunidad Yucateca y Maya de Hunucmá en la península de Yucatán:
- a) Propicia el empoderamiento social. b) Es detonador de desarrollo económico. c) Contribuye a la igualdad sustantiva. Es una oportunidad poner a prueba un sistema centralizado de gestión de agua en zonas rurales en las 7 localidades de Huncumá.
Modelo de negocios:
La instalación del sistema de Veletas Akí se asocia al modelo Long Tail. La veleta es un bien tangible puesto a la venta en el mercado o bajo subsidio. Además es el eje de la producción de otros bienes derivados que también se ofertan. El sistema, conectado a una plataforma multilateral concentra datos de los bienes producidos y los vincula con su demanda. La capacitación en el uso del sistema es un subproducto puesto a la venta o bajo subsidio; Los esquemas freemium de captación de Leads y análisis de Big Data son la punta de lanza en la proyección de nuevos negocios.
Implementación:
El sistema Veletas Akí se implementa en 3 Fases: 1- Preparación del terreno, instalación de veleta, sub-sistemas de producción e inicio de ciclos productivos. 2- Recopilación y análisis de Datos. Adaptación del uso eficiente de agua y sub-sistemas de acuerdo a conclusiones. 3- Cosecha y venta de productos. Cronología:Abril-Mayo 2020 – Investigación y análisis poblacional y de mercado. Presupuesto: 1,000USD Junio-Julio 2020 – Preparación del terreno y sistemas secundarios. Presupuesto: 8,000USD (* 3 semanas demora por Tormenta tropical Cristóbal)Agosto-Septiembre 2020 – Plataforma digital. Presupuesto: 6,000USD. Octubre-Noviembre – Instalación de Veleta y sistema centralizado. Prespuesto: 3200USD. Diciembre: Calendarización de siembras/cosechas/aprovechamientos.
Modelo de negocio:
El modelo de negocio deberá cumplir inicialmente1 año de ciclo productivo. Desde la instalación del sistema multifuncional acorde a los ciclos naturales de producción rural. Un 2do año de confirmación, mejoramiento, reducción de costos y réplica. Y la obtención de utilidades durante el 3er año para ser un programa rentable
Tecnología
La tecnología es el componente innovador: Veleta inteligente, Data loggers, anemómetros, sensores de temperatura, humedad y presión barométrica, sistemas de medición remota, de comunicación y de suministro de energía. Sistemas de almacenamiento de agua e hidráulica. Software y aplicaciones.
Sistemas.
El sistema alimenta e interactúa con una plataforma digital, sin embargo es posible mantener su independencia de acuerdo a las necesidades del usuario.
Mitigación de los efectos por COVID-19.
El sistema integra la normatividad vigente de inocuidad para la producción de alimentos y su cadena de suministro: Cultivo, transporte, almacenaje, distribución y venta. Los procesos de inocuidad son reforzados bajo la óptica de la mitigación de la pandemia por COVID-19.